ZARAGOZA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) – La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha manifestado su inquietud ante la decisión de Adif de reducir a 160 kilómetros por hora el límite de velocidad en un tramo de aproximadamente 150 kilómetros de la línea de AVE Madrid-Barcelona, a la altura de Cetina (Zaragoza) y Mejorada del Campo (Madrid). Según Chueca, esta medida aumenta «el miedo y la desconfianza» entre los usuarios del servicio.
La alcaldesa ha expresado su preocupación, señalando que es «incomprensible» que hace dos meses el ministro de Transportes, Óscar Puente, afirmara que se aumentaría la velocidad hasta los 350 kilómetros por hora en esa línea, y ahora se opte por una reducción. «Estamos muy preocupados, sinceramente», aseguró Chueca.
Chueca ha mencionado que, incluso planteó abiertamente que se esperaba que esto no conllevara la pérdida de paradas, a lo que recibió una respuesta negativa en redes sociales. Ahora, critica que Adif tome esta decisión unilateralmente, sin brindar explicaciones claras, lo que pone en duda la seguridad de los trayectos.
La gestión ferroviaria ha sido calificada de «nefasta» por la alcaldesa, que indicó que desde hace tiempo se están sufriendo retrasos en los viajes en tren. Recordó que anteriormente la fiabilidad del AVE era alta, pero que actualmente viajar «es una aventura» debido a la incertidumbre sobre posibles retrasos o cambios en el servicio.
Chueca advirtió sobre las consecuencias de cambiar las velocidades sin un análisis técnico previo. «Lo único que se está haciendo es perder la confianza que los usuarios del AVE teníamos y, además, incrementar el miedo. Como esto afecte a los usuarios, será un problema importante», dijo.
Finalmente, la alcaldesa de Zaragoza espera que el Ministerio de Transportes proporcione explicaciones «serias» y detallas, ya que la forma de actuar actual solo fomenta la desconfianza entre los ciudadanos.

