Zaragoza, 14 de octubre de 2025 – La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha expresado su agradecimiento al público zaragozano por su participación en las recién culminadas fiestas del Pilar, que se llevaron a cabo del 3 al 13 de octubre. En su opinión, estas fiestas han sido «excepcionales y de récord», con un clima favorable que acompañó las celebraciones.
El balance ha sido calificado como «muy positivo», destacando una encuesta del Ayuntamiento que otorgó a las fiestas un 7,9, una nota notablemente alta y casi récord. De acuerdo con las cifras, se estima que alrededor de 2.700.000 personas, entre zaragozanos y visitantes, asistieron a más de mil actos programados. «Ya dijimos que iban a ser unas fiestas de récord, y se han podido llevar a cabo con éxito», subrayó Chueca.
La alcaldesa también extendió su agradecimiento a todos los servicios municipales y a las fuerzas de seguridad que trabajaron para garantizar la seguridad y el bienestar durante las festividades, incluidos los servicios de limpieza y movilidad. «Siempre responden y participan en todo lo que se programa y organiza desde el Ayuntamiento», afirmó.
Ofrenda de Flores
Uno de los momentos más destacados fue la multitudinaria ofrenda de flores, que superó las previsiones y se extendió hasta la medianoche. Este año participaron más de 170.000 personas, que se acercaron a depositar sus flores a la Virgen del Pilar, comenzando desde las 06:30 horas. La alcaldesa consideró la afluencia un verdadero éxito y mencionó la posibilidad de hacer este evento más ágil y operativo en el futuro. «Quizás debamos tener una ofrenda de 24 horas debido a la alta participación», expresó Chueca.
Sin embargo, también se presentaron algunos retrasos debido a que algunos grupos optaron por salir a diferentes horas de lo programado. Ante esto, la alcaldesa reconoció que controlar todos los horarios es complejo, pero destacó que la participación sigue siendo un factor positivo. A pesar de los inconvenientes, los tiempos son «más ágiles de lo que eran en años anteriores».
Ofrenda de Frutos
El evento de la ofrenda de frutos, celebrado el lunes anterior, también fue calificado de «éxito». Se recogieron casi 15.000 kilos de alimentos, lo que supone un aumento del 50% con respecto al año pasado. Chueca destacó que este año más de 3.500 personas participaron y se buscará facilitar la participación en los próximos años. Los alimentos recolectados son enviados al Banco de Alimentos para ayudar a las personas más necesitadas de la ciudad.
Además, la alcaldesa enfatizó la importancia de estas ofrendas como respuesta a la creciente demanda de ayudas alimentarias en Zaragoza, asegurando que iniciativas como esta son fundamentales para atender las carencias de otros momentos del año.
Homenaje al Concejal Rondeles
Por último, ante la petición de los familiares del concejal Manuel Rondeles, quien fue el impulsor de la ofrenda de flores en 1958, Chueca se comprometió a analizar la posibilidad de rendir homenaje a su figura. «Lo miraremos y veremos la forma de reconocer su contribución a la ciudad de Zaragoza», concluyó.

