
ZARAGOZA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) – El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este miércoles el acuerdo del Consejo de Gobierno celebrado esta mañana, mediante el cual se aprueba una inversión de 3.900 millones de euros de la empresa Box2Bit en Épila (Zaragoza), para desarrollar una infraestructura de almacenamiento de datos destinada a la Inteligencia Artificial.
Aragón en un momento económico clave
«Aragón en estos momentos vive un momento económico imparable. Estamos posiblemente ante el mejor momento económico de nuestra historia», ha declarado Azcón a los medios antes de asistir a un evento de ADEA. El presidente ha destacado que no solo se han traído más inversiones a la comunidad autónoma que en su historia reciente, sino que estas siguen llegando, prometiendo que «Aragón seguirá haciendo historia».
Detalles de la inversión de Box2Bit
Azcón ha recordado que Box2Bit ya está trabajando en otra infraestructura tecnológica en Cariñena (Zaragoza). La inversión en Épila se realizará en dos fases: una primera fase con 1.125 millones de euros y otra con 2.775 millones de euros.
Impacto en el empleo
«Estamos hablando de miles de puestos de trabajo», señaló, especificando que se generarán 1.500 empleos en la fase de construcción y 300 puestos de trabajo directos e indirectos «de calidad» en la fase de operación.
Capacidades tecnológicas y crecimiento
Esta nueva infraestructura permitirá que la capacidad de computación de la Comunidad Autónoma supere a la de París (Francia) y se acerque a la de Frankfurt (Alemania). Azcón afirmó que «hoy Aragón es la región de todo el sur de Europa que más inversiones tecnológicas está atrayendo», lo cual es una excelente noticia para los aragoneses. Además, citó un informe de la Fundación Basilio Paraíso, que indica que las inversiones empresariales anunciadas, que suman 79.000 millones de euros, permitirán crear 50.000 puestos de trabajo para 2028.
Perspectivas laborales y sociales
Jorge Azcón también mencionó los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que reflejan una tasa de desempleo del 7,7% en la Comunidad Autónoma al cierre de 2025, considerándolos «excepcionales» y colocando a Aragón «a la cabeza de los buenos datos de empleo en España». Esto sugiere que «Aragón camina hacia el pleno empleo de una forma imparable».
Conclusión optimista
«Este proyecto es una noticia que nos ilusiona y que nos esperanza. La tecnología es uno de los nuevos motores que va a cambiar la estructura económica y, lo que es más importante, va a traer prosperidad, generando puestos de trabajo de calidad y permitiendo que el crecimiento económico nos ayude a ofrecer mejores servicios públicos a los aragoneses. Ese es el camino en el que se encuentra Aragón y por el que queremos seguir avanzando», concluyó Azcón.

