La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha manifestado este miércoles su postura a favor de «limitar y seguramente prohibir» el uso de la red social X entre los jóvenes y la población en general. Según Rego, esta plataforma es un espacio donde se producen «flagrantes vulneraciones de derechos fundamentales».
Activismo digital y control de redes
La ministra hizo estas declaraciones durante un evento sobre activismo digital, celebrado en la sede de Catalunya En Comú, donde defendió que el actual espacio digital es «antidemocrático», ya que está controlado por «unos pocos caudillos digitales».
Sus comentarios llegan a raíz del anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien informó que España prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años, además de implementar otras medidas para aumentar el control sobre las plataformas digitales. Estas medidas incluirán la responsabilidad de los directivos de las redes por las infracciones cometidas en sus plataformas.
Reacciones de la comunidad y declaraciones de Elon Musk
Este anuncio generó una respuesta contundente por parte de Elon Musk, propietario de la red social X, quien calificó a Sánchez de «tirano» y «traidor al pueblo español». La tensión alrededor de estas regulaciones pone de manifiesto un debate más amplio sobre la libertad en las redes sociales y los derechos de la juventud en el ámbito digital.
El futuro de Twitter en el enfoque gubernamental
En el mismo acto, Sira Rego enfatizó que «la siguiente batalla debe ir orientada a limitar y seguramente prohibir Twitter», reflejando así un enfoque crítico hacia las plataformas de redes sociales en un contexto de protección de derechos y de regulación mediática.

