La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha celebrado el reciente dictamen del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que se opone a la política de aranceles recíprocos impulsada por el presidente Donald Trump. Montero expresó su deseo de que «la sensatez se imponga» y que el mandatario estadounidense retire dichos aranceles.
Durante una atención a medios en Grazalema (Cádiz), Montero se refirió a la resolución del Supremo y a la decisión de Trump de incrementar los aranceles globales del 10% al 15%, como reacción a este fallo. La ministra destacó que es «una buena noticia» contar con una separación de poderes en Estados Unidos, lo que valida la percepción de que la política arancelaria de Trump era injusta y carente de criterios defendibles.
Montero lamentó que la respuesta del Gobierno estadounidense tras el dictamen no fuese la retirada de los aranceles y observó que la reacción inmediata de Trump tiende a intensificar la presión. «Si no la queréis, dos tazas más», citó, aludiendo a un dicho popular para ejemplificar la postura del presidente estadounidense. La vicepresidenta añadió que espera que Trump modifique su enfoque, como también que el sentido común gane terreno en este conflicto comercial.
Además, antes de concluir, Montero aprovechó este contexto para abogar por el diálogo como la «única fórmula» para resolver conflictos a nivel global, incluyendo situaciones en Ucrania y Gaza. Insistió en que es crucial que los gobiernos mantengan comunicación y que la diplomacia desempeñe su rol; a la vez que reconoció que se requerirá un esfuerzo considerable para fomentar el diálogo en medio de la actual tensión internacional.
FUENTE

