Mié. Jun 24th, 2026

Montero sostiene que no permitiremos que nos arrebaten el orgullo de la sanidad pública y que nos

Montero sostiene que no permitiremos que nos arrebaten el orgullo de la sanidad pública y que nos

Declaraciones de María Jesús Montero sobre la sanidad pública en Andalucía

SEVILLA 4 Oct. (EUROPA PRESS) – La vicepresidenta del Gobierno y secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, ha señalado este sábado que los socialistas «no vamos a consentir que nos quiten lo construido piedra a piedra» en la sanidad pública. Esta declaración se produce tras la crisis abierta en el Gobierno andaluz a raíz de los fallos detectados en el programa de detección precoz del cáncer de mama. Montero se ha comprometido a recuperar «el orgullo» por los servicios públicos andaluces, declarando: «Esto no es un juego de niños. Nos jugamos la vida».

Montero ha hecho estas manifestaciones en presencia del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la inauguración en Sevilla de los encuentros ‘Con Acento. Diálogos para transformar Andalucía’, organizados por el PSOE andaluz. Además, la ministra de Hacienda ha calificado de «ofensivas» las declaraciones del presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien apuntó que los profesionales médicos eran los que recomendaban no informar sobre pruebas diagnósticas no concluyentes de un posible cáncer de mama para no generar «ansiedad» a las pacientes afectadas.

Críticas a la gestión del Gobierno andaluz

La «vía andaluza», ha ironizado Montero, consiste en «hacerse fotos pero sin arreglar absolutamente nada. Cuando hay un problema, se buscan excusas». Ante esta situación, la secretaria general de los socialistas andaluces se cuestionó: «Pero ahora, ¿qué pasa en otros cribados y patologías?». Montero ha enfatizado que «vamos a recuperar el orgullo de la sanidad pública que no distingue ni por raza ni por recursos ni por ideología», indicando que lo ocurrido con el cribado de cáncer de mama «no es un error, es un colapso del sistema sanitario dirigido a la privatización».

Defensa de la sanidad pública andaluza

Para María Jesús Montero, el modelo del PP no se alinea con los servicios públicos. Ha recordado unas declaraciones del presidente de la Junta en las que afirmaba que el sistema sanitario «no era sostenible». Según Montero, «ahí lo dijo todo». La vicepresidenta destacó que la sanidad andaluza cuenta con «los mejores profesionales», aunque lamentó que «están desbordados, sin motivación y sin alicientes porque el trabajo no les cunde». Esta situación, según ha indicado, se produce en un momento en el que Andalucía cuenta con 50.000 millones de euros más que «lo que teníamos en el PSOE cuando gobernábamos». Ha señalado también que estos fondos provienen del Gobierno de España y ha subrayado: «y después dicen que nos colamos en las fotos».

FUENTE

Constanza Sanchez

Por Constanza Sanchez

Soy periodista especializada en comunicación digital y producción de contenidos multimedia. Combino redacción, análisis de audiencias y SEO para crear historias claras y relevantes. Me enfoco en formatos innovadores, narrativas visuales y en desarrollar contenidos que conecten con comunidades diversas en entornos informativos dinámicos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *