Mié. Jun 10th, 2026

Ortega Smith: impugnará su expulsión de Vox por considerarla arbitraria y sin fundamento jurídico

Ortega Smith: impugnará su expulsión de Vox por considerarla arbitraria y sin fundamento jurídico

Javier Ortega Smith lleva a Vox ante la Justicia

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) – El exdirigente de Vox Javier Ortega Smith ha anunciado este jueves su intención de llevar ante la Justicia lo que califica como su «arbitraria» expulsión del partido. Esta medida se produce tras la confirmación de su salida por parte del partido, que también lo mantiene como diputado en el Congreso y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, al menos por el momento.

Ortega Smith ha expresado en su cuenta de la red social X (anteriormente Twitter) que su expulsión definitiva, ratificada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) después de desestimar un recurso de alzada presentado por él, es «ilegal» y representa una «vulneración de sus derechos fundamentales, arbitraria y prepotente». «La ilegalidad que supone vuestra vulneración de derechos fundamentales, arbitrariedad y prepotencia se resolverá en los tribunales de Justicia», ha señalado, añadiendo que «Vox se fundó para combatir todo esto».

Un proceso riguroso y serio

Por su parte, Vox ha defendido que la expulsión de Ortega Smith es resultado de un proceso que consideran «riguroso y serio», cumpliendo con «los más exigentes cánones del Estado de Derecho». Según el partido, el recurso de alzada era el último paso que le quedaba al exdirigente para intentar evitar su expulsión.

El hecho de que Ortega Smith haya decidido recurrir a los tribunales podría extender su permanencia en la Portavocía del grupo municipal en Madrid, lo que a su vez retrasaría la asunción de su sustituta, Arantxa Cabello, elegida por la dirección del partido. Ortega ha subrayado su intención de permanecer al frente del grupo municipal hasta el final del mandato, que concluye en mayo de 2027, asegurando que es «lo legítimo».

La expulsión fue confirmada a principios de marzo por el Comité de Garantías de Vox, destacando que Ortega Smith había cometido una «infracción muy grave» al impedir su propio relevo en la portavocía del Ayuntamiento de Madrid. Esto llevó a que se le abriera un expediente por desobediencia y se le suspendiera de militancia. Otros concejales cercanos a Ortega, como Carla Toscano e Ignacio Ansaldo, también enfrentan expedientes de expulsión.

Finalmente, Ortega Smith ha recurrido a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), presentando una denuncia por el filtrado a la prensa de su expediente de expulsión, que considera un acto indebido por parte del Comité Ejecutivo Nacional y el Comité de Garantías.

FUENTE

Constanza Sanchez

Por Constanza Sanchez

Soy periodista especializada en comunicación digital y producción de contenidos multimedia. Combino redacción, análisis de audiencias y SEO para crear historias claras y relevantes. Me enfoco en formatos innovadores, narrativas visuales y en desarrollar contenidos que conecten con comunidades diversas en entornos informativos dinámicos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *