Mié. Jun 24th, 2026

Teruel Existe recrea la edificación de un puente romano en Azaila para exigir la A-68

Teruel Existe recrea la edificación de un puente romano en Azaila para exigir la A-68

Teruel Existe escenifica la construcción de un puente romano en Azaila para reclamar la A-68

El Movimiento ciudadano Teruel Existe se ha concentrado este domingo en Azaila (Teruel) para volver a reclamar la construcción de la A-68. La protesta dio inicio a las 10:00 horas, en la plaza de Aragón de esta localidad turolense, donde se escenificó la construcción de un puente romano con ‘trabajadores’ vestidos a la usanza de la época. Esta representación tuvo como objetivo criticar, según explicó Diego Moreno, portavoz del Movimiento ciudadano Teruel Existe del Bajo Aragón, «la inacción del Gobierno a la hora de reparar la carretera y el puente sobre el río Aguas Vivas», que resultó gravemente dañado por las lluvias del 13 de junio.

Moreno afirmó que «hemos elegido este municipio porque los problemas que han ocurrido con el puente y la carretera nacional son un fiel reflejo de lo que está ocurriendo en la provincia de Teruel y las infraestructuras. Es un continuo abandono que nos hace sentir ciudadanos de segunda». El coordinador del Movimiento ciudadano Teruel Existe en Alcañiz, Jorge Santafé, subrayó que «vamos a seguir reivindicando la construcción de la A-68 porque es lo justo, lo razonable y lo que se ha prometido, para que no se olvide».

Durante la concentración, se leyó el Manifiesto por la A-68, que destaca la urgencia de que esta autovía sea una realidad, ya que «es fundamental para el funcionamiento de todo el Bajo Aragón y de la provincia; es una vía de comunicación que vertebraría todo el territorio hasta Vinaroz», manifestó Gerardo Villarroya, concejal de Alcorisa por Teruel Existe.

El movimiento ciudadano exige la construcción de tramos ya redactados, como El Burgo-Fuentes de Ebro, Fuentes-Quinto de Ebro, El Regallo-Alcañiz y Alcañiz-Valdealgorfa. También instan a iniciar la redacción y construcción del tramo Quinto-El Regallo, que incluiría el trazado en Azaila. «Queremos recordar que, si la A-68 ya estuviese construida, tendríamos un paso alternativo», indicó Moreno, añadiendo que los daños en la carretera actual han llegado a provocar atascos de hasta 40 minutos. «Sería muy improbable que los dos pasos resultasen dañados en la misma tormenta», lamentó, señalando que «como solo tenemos la carretera nacional, cuando se bloquea, colapsa todo el tráfico de esta zona».

En la protesta participaron notables figuras, incluidos Tomás Guitarte, portavoz del grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe; Joaquín Moreno, diputado en Cortes de Aragón; Bea Martín, vicepresidenta de la DPT; Javier Ciprés, diputado en la DPT; y Juan Miguel Monclús, alcalde de Calaceite. También se hizo presente Jorge Santafé, coordinador del Movimiento ciudadano Teruel Existe en Alcañiz, así como numerosos miembros del Movimiento ciudadano del Bajo Aragón Histórico de localidades como Calanda, Foz de Calanda, Samper de Calanda, Vinaceite y La Puebla.

Movilizaciones constantes por la A-68

La concentración de este domingo, 28 de septiembre, en Azaila, se suma a las protestas a favor de la A-68 que se están llevando a cabo por el Movimiento ciudadano Teruel Existe. La última fue una recogida de firmas este miércoles pasado en Zaragoza.

En diciembre de 2024, más de 300 personas se concentraron en Alcañiz en un acto simbólico donde se escenificó la construcción del «primer metro» de la autovía, bajo el lema «¡Que no nos tomen por inocentes!». En marzo de 2025, el movimiento ciudadano se trasladó a La Puebla de Híjar, donde decenas de personas protestaron contra los reiterados incumplimientos de los diferentes gobiernos estatales, recordando que todos han prometido la A-68, pero ninguno la ha ejecutado.

En mayo de 2025, se organizó una marcha reivindicativa en Pina de Ebro, que fue festiva y participativa, poniendo de manifiesto la urgencia de que la autovía se incluya de manera prioritaria en los Presupuestos Generales del Estado. También se recolectaron firmas durante la celebración del Gran Premio de Aragón de Moto GP 2025, que tuvo lugar el 7 y 8 de junio en el circuito de Motorland, y el último fin de semana de agosto en la localidad castellonense de Vinaroz.

FUENTE

Constanza Sanchez

Por Constanza Sanchez

Soy periodista especializada en comunicación digital y producción de contenidos multimedia. Combino redacción, análisis de audiencias y SEO para crear historias claras y relevantes. Me enfoco en formatos innovadores, narrativas visuales y en desarrollar contenidos que conecten con comunidades diversas en entornos informativos dinámicos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *