Zaragoza, 30 de diciembre. (EUROPA PRESS) – El equipo de Gobierno de Zaragoza ha aprobado las tarifas del transporte público para el año 2026, las cuales se mantendrán con una bonificación general del 40 por ciento. Esta bonificación ofrecerá la gratuidad a los usuarios hasta los 14 años. Los jóvenes de hasta 29 años que cuenten con Carné Joven podrán viajar con un 50 por ciento del precio bonificado. Como novedad, se incorporará una bonificación para las personas con discapacidad del 33 por ciento o superior, quienes podrán disfrutar de los mismos precios que los abonos para familias numerosas.
Con la aplicación de un incremento del 3,1% del IPC, los precios para el usuario general permanecerán estables: 0,55 euros por viaje si se utiliza la Tarjeta Bus, lo que representa un aumento de solo un céntimo respecto a 2025. El billete sencillo tendrá un costo de 1,70 euros y el billete nocturno será de 1 euro. Asimismo, el billete de la línea hacia el aeropuerto con tarjeta costará 2,25 euros.
Los abonos mensuales, trimestrales y anuales también tendrán bonificaciones. Por ejemplo, el abono trimestral costará 76,35 euros; para familias numerosas o personas con discapacidad del 33% se reducirá a 64,65 euros. Aquellos que perciban el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) o Ingreso Mínimo Vital (IMV) pagarán solo 1,50 euros, mientras que los portadores del Carné Joven abonarán 47,95 euros y quienes cuenten con el Carné Joven junto con familia numerosa pagarán 40,45 euros.
El abono mensual será de 29,05 euros; para desempleados, el costo será de 0,60 euros. Para aquellos con el título de familia numerosa o discapacidad del 33%, el precio se fijará en 26,70 euros, y los perceptores de IAI-IMV también pagarán 0,60 euros.
Las bonificaciones a las personas con discapacidad del 33% o más se aplicarán una vez que se desarrolle el procedimiento junto a los operadores, y se brindará información a los ciudadanos para que puedan emitir sus solicitudes y presentar la documentación necesaria.
Las ayudas del Gobierno de España al transporte se mantendrán, aunque se requerirá la presentación de una declaración responsable que acredite la activación de la Zona de Bajas Emisiones en funcionamiento.
El Ayuntamiento de Zaragoza estima que en 2026 se registrarán aproximadamente 128.621.679 usos de autobuses y tranvías, lo que generará cerca de 47 millones de euros en ingresos gracias a estas tarifas bonificadas, aunque el costo real del servicio es de 136 millones de euros. Por lo tanto, el Ayuntamiento deberá cubrir una diferencia de 89 millones de euros para garantizar este servicio público esencial.
Además, se observa que todas las grandes ciudades de España reciben una subvención directa del Gobierno central, excepto Zaragoza. Un ejemplo de esto son los 126 millones de euros destinados al Consorcio de Transporte de Madrid, 149,3 millones a la Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona, 40 millones a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia, y 47,5 millones a la Comunidad Autónoma de Canarias.
Actualmente, el Ayuntamiento de Zaragoza está asumiendo un coste por usuario del 68%, evitando así la aplicación de tarifas que reflejarían el coste real del servicio. Esto significa que el uso de la Tarjeta Bus debería costar 1,55 euros en lugar de 0,55 euros, y el billete sencillo rondaría los 4,75 euros en vez de 1,70 euros.
Tarifas del Taxi
Por otro lado, el Ayuntamiento ha estudiado una propuesta de la Asociación Provincial del Taxi que solicitaba un suplemento fijo de 2 euros durante las madrugadas del fin de semana y ferial, en el horario de 00:00 a 06:00 horas, para incentivar la disponibilidad de taxistas en esa franja horaria.
No obstante, Zaragoza mantendrá las mismas tarifas que este año para 2026, dado que los técnicos municipales han señalado que «la subida no estaba fundamentada suficientemente para cubrir las necesidades de los usuarios».
Asimismo, el Gobierno municipal aprobará el calendario laboral del taxi para el año 2026, que prevé mantener los dos días de fiesta acordados por el colectivo.
Los servicios municipales de Movilidad han destacado que «los fines de semana hay una mayor necesidad de servicio de taxi», y aunque se permite que toda la plantilla trabaje esos días, la media de taxis disponibles los sábados comparada con los viernes no es suficiente para atender toda la demanda.
Particularmente, se ha subrayado la franja horaria de las 02:00 a las 06:00 horas, donde la cantidad de vehículos es insuficiente para satisfacer la demanda. En respuesta, el Ayuntamiento está trabajando en un informe que identifique los puntos de mayor necesidad de servicio de taxi, abarcando localizaciones como la Estación Delicias, lugares de ocio, área de restauración o eventos programados a lo largo del año 2026.
Una vez finalizado el informe, se implementarán medidas para asegurar una cobertura mínima en todos los puntos de la ciudad. Además, el Ayuntamiento examina la posibilidad de que todos los taxis activos utilicen la plataforma MOZA, ya que durante los fines de semana solo se ha detectado a un máximo de 300 taxistas utilizando la app, cuando el potencial es de hasta 1.300 vehículos.

