
SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) – Más de la mitad de la plantilla de Telefónica en seis de las ocho provincias andaluzas podría verse afectada por el ERE planteado por la compañía, con Sevilla y Málaga como provincias más perjudicadas, lo que representa el 47,03% del total regional. Así lo ha señalado el responsable del sector de telecomunicaciones de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Andalucía, Miguel Ángel Ojeda, quien ha cifrado en 592 los trabajadores inicialmente incluidos en el proceso en la comunidad, de un total de 1.259 trabajadores actuales, aunque espera que la cifra final «se reduzca bastante» conforme avancen las negociaciones.
La afectación se basa en la edad de los empleados. Los nacidos en 1969 o antes son el colectivo susceptible de acogerse al proceso. Por provincias, los datos muestran diferencias significativas tanto en volumen como en peso relativo. En números absolutos, Sevilla y Málaga encabezan el listado al concentrar la mayor plantilla. En Sevilla, hay 275 trabajadores afectados de un total de 657, mientras que en Málaga son 150 afectados sobre 261 empleados.
En términos porcentuales, el impacto es más fuerte en provincias con estructuras reducidas. Jaén presenta la mayor afectación, con 19 trabajadores potencialmente incluidos en el ERE sobre una plantilla total de 31, equivalentes al 61,3% del personal. Le siguen Cádiz, donde 42 de los 79 empleados se encuentran en el colectivo afectado (53,1%), y Málaga, con 150 de 261 trabajadores que encajan en las franjas de edad contempladas (57,4%).
Córdoba también registra un impacto elevado, con 39 de sus 75 trabajadores incluidos (52%), mientras que en Huelva hay 19 de 38 (50%) y Almería 18 de 38 (47%). Granada es la única provincia con una cifra por debajo de la mitad, pero con un porcentaje significativo: 30 afectados de un total de 80 empleados (37,5%).
Para CCOO-A, estos datos reflejan una distribución desigual del impacto provincial. El sindicato ha subrayado que el problema es más crítico en territorios con menos trabajadores. Además, Ojeda ha explicado que uno de los principales objetivos del sindicato es evitar cualquier afectación involuntaria, reclamando durante las negociaciones la eliminación de la cláusula forzosa, una disposición común en procesos anteriores.
En dicha cláusula, si no se alcanzaba el número de voluntarios pactado, la diferencia se suplantaba de forma obligatoria con criterios de edad. Para CCOO, la eliminación de esta herramienta es crucial para garantizar que el proceso sea estrictamente voluntario y no fuerce a los trabajadores mayores a adherirse debido a la falta de voluntarios.
En Andalucía, la cifra inicial que podría verse afectada por el ERE –todos los nacidos en el año señalado– se sitúa en torno a 600 trabajadores. Ojeda ha precisado que este número podría disminuir conforme avancen las negociaciones, buscando reducirlo en unos 100 en la región. Así, a nivel nacional, la reducción total se estimaría en alrededor de 1.000 personas, cifra similar a lo conseguido en ocasiones anteriores.
La reducción del volumen final de afectados es una prioridad sindical, sumada a la no empeora de condiciones laborales y la eliminación de la clausula citada. En cuanto al calendario, Ojeda ha indicado que se prevé la primera tanda de salidas para marzo de 2026, mientras que la segunda fase se desarrollaría a lo largo de 2027, también dentro del colectivo definido por edad.
Telefónica y los sindicatos aspiran a cerrar un acuerdo antes de finales de 2025, con el objetivo de que el coste del proceso pueda incluirse en los presupuestos de este ejercicio. El análisis conjunto de la plantilla y las edades revela que Jaén, Málaga, Cádiz y Córdoba son las provincias que sufrirían proporcionalmente más el ERE, con niveles superiores al 50% de impacto potencial en todas ellas.
En Huelva y Almería, la afectación ronda el 50%, mientras que en Sevilla alcanza el 41,8%. Solo Granada se mantiene por debajo de esa barrera, con un tercio de la plantilla dentro del marco del ERE. En números absolutos, Sevilla concentra uno de cada tres trabajadores afectados en la comunidad, seguida de Málaga, que acumula uno de cada cuatro.
Pese a los datos, el sindicato ha señalado que las provincias con menos trabajadores y mayor índice de posibles afectados son las que más probablemente verán mantener las cifras porcentuales. Por ejemplo, Jaén podría mantener los números de afectados. En este sentido, CCOO ha incidido en que espera que las reuniones permitan concretar criterios finales, modulaciones por territorio y el marco definitivo del acuerdo.
El sindicato confía en que la empresa mantenga su voluntad de diálogo, tras confirmar que ambas partes están abiertas a negociar, y que el acuerdo final permita minimizar el impacto en Andalucía, especialmente en las provincias más sensibles. El ERE continúa en proceso y las cifras definitivas dependerán del avance de las conversaciones en las próximas semanas.
A nivel nacional, la afectación del expediente para Telefónica se sitúa, una vez constituidas todas las mesas de negociación, en un total de 6.088 personas, lo que representa el 35,3% de la plantilla total de las filiales implicadas en el proceso. En concreto, la afectación del ERE se divide en 3.649 personas para Telefónica de España (41,04% sobre una plantilla total de 8.892); 1.124 en Telefónica Móviles (31,34% sobre una plantilla total de 3.587); 267 en Telefónica Soluciones (23,89% sobre una plantilla total de 1.118); 297 en Movistar+ (34,54% sobre una plantilla total de 860); 140 en Telefónica Global Solutions (21,94% sobre 638); 233 en Telefónica Innovación Digital (23,46% sobre 993); y 378 en Telefónica S.A. (32,58% sobre una plantilla total de 1.160).
No obstante, es importante recordar que la afectación de este tipo de procesos suele reducirse a medida que avanzan las negociaciones entre la empresa y los sindicatos. El último ERE que realizó Telefónica concluyó con la salida de 3.420 trabajadores de la empresa, un 33% menos que las 5.124 bajas inicialmente planteadas al comienzo de las negociaciones, y el acuerdo con los sindicatos se cerró en enero de 2024.
El coste del despido colectivo en 2024 se situó alrededor de 1.300 millones de euros (antes de impuestos) para la compañía, que abonó una media de unos 380.000 euros por trabajador, cifra que es inferior a los planes de salida acometidos por la compañía en los últimos años.

