SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) – El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este viernes que Andalucía «toma la iniciativa» y es «la primera comunidad» que baja la ratio escolar por debajo de lo que exige el Gobierno de España, estableciendo en una norma que el máximo será de 22 alumnos por clase en las etapas de Infantil y Primaria. La orden que permite esta reducción de la ratio escolar en Andalucía entra en vigor este viernes y, en virtud de ella, la Dirección General de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional fijará anualmente, antes del inicio del procedimiento de admisión, el número de alumnos por unidad escolar.
Cambio en la normativa educativa
Así lo ha expresado Juanma Moreno en un tuit publicado en su cuenta de la red social X. Con el texto del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicado este pasado jueves, se modifica la orden de febrero de 2020, que indica que «la evolución demográfica, la redistribución de la población escolar en el territorio andaluz y la necesidad de adecuar la ratio a la realidad de las distintas zonas de escolarización» hacían necesario el cambio en el apartado 2 del artículo 4.
Compromisos adquiridos
El cambio en el apartado 2 del artículo 4 deriva del «cumplimiento de los compromisos adquiridos» en el acuerdo sobre la mejora educativa del sistema y las condiciones laborales del personal funcionario docente no universitario de Andalucía, alcanzado en el seno de la mesa sectorial de educación con las organizaciones sindicales CSIF, ANPE y UGT.
Medidas para mejorar la calidad educativa
En la nueva orden se señala que «como medida para avanzar en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, se contempla una disminución del número de alumnos por unidad escolar en el segundo ciclo de Infantil, y posteriormente, su extensión a Primaria, adaptada a las necesidades reales de las diferentes zonas de escolarización». «Con esta medida —continúa— se permite una mayor atención individualizada al alumnado, convencidos de que tendrá una repercusión directa sobre la mejora del rendimiento académico y la calidad del aprendizaje, así como una mejora para el profesorado».
Determinación de plazas escolares
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional determinará las plazas «en cada curso escolar» y, de cara al procedimiento de admisión, multiplicará el número de unidades en los centros públicos y de las unidades concertadas en los centros privados concertados por el número de alumnos que corresponda por unidad «conforme a los límites establecidos en las resoluciones correspondientes».

