Córdoba, 16 de enero. (EUROPA PRESS) – Hitachi Energy ha anunciado que ha alcanzado un «principio de acuerdo» con los sindicatos para resolver las diferencias que han llevado a un conflicto laboral en la fábrica de la capital cordobesa. Sin embargo, el comité de empresa ha negado que exista tal acuerdo.
Según ha comunicado Hitachi Energy en una nota, la dirección de la fábrica en Córdoba y los sindicatos celebraron una nueva reunión el pasado jueves, en la que se presentó una propuesta de acuerdo para solucionar las diferencias que se habían presentado en las últimas semanas. La empresa ha aclarado que este «principio de acuerdo» deberá ser ratificado por la asamblea de los trabajadores, que se celebrará este próximo sábado.
La propuesta contemplaría «retomar la negociación de un nuevo convenio colectivo a partir del próximo 2 de marzo», siempre y cuando la representación de los trabajadores muestre su disposición a desconvocar la huelga indefinida y los paros parciales que estaban en curso. Además, se ha planteado la reducción de las sanciones impuestas por la ocupación ilegal de la planta, que afectarían a más de 70 trabajadores, pasando de 21 días de suspensión de empleo y sueldo, siendo esta propuesta complementaria a la reducción previamente alcanzada con UGT, a la que ya se han adherido algunos empleados.
Desde Hitachi Energy se ha subrayado que en la reunión del jueves, se reiteró la «voluntad de mantener un diálogo constructivo» que ayude a consolidar el futuro industrial de la planta de Córdoba.
EL COMITÉ DE EMPRESA NIEGA «NINGÚN PRINCIPIO DE ACUERDO»
Por otro lado, el sindicato mayoritario en el comité de empresa, CCOO de Córdoba, ha negado en un comunicado que se haya llegado a ningún «principio de acuerdo» durante la reunión mantenida con la dirección de la empresa, aclarando que «no ha habido ningún avance». Por esta razón, los responsables sindicales han convocado una asamblea de trabajadores para el próximo sábado.
El sindicato ha aclarado que dicha asamblea la convoca el comité, y no la empresa, como se insinúa en el comunicado de Hitachi. Esta reunión se celebrará con el objetivo de exponer la situación actual de la negociación y plantear la reactivación del calendario de movilizaciones que se suspendió en señal de buena voluntad, con la intención de desbloquear negociaciones.
CCOO ha expresado su preocupación por que «la empresa manipule a la plantilla» mediante comunicados que no han sido consensuados con el comité. Han señalado que tal acción solo busca generar «incertidumbre y confusión entre los trabajadores», recordando que «las mentiras tienen las patas cortas» y que los trabajadores conocerán la realidad en la asamblea del sábado.
El sindicato ha reiterado que el comunicado de Hitachi Energy solo contiene la propuesta de la empresa, la cual «no ha sido aceptada» por los representantes de los trabajadores. Se ha afirmado que, tras la reunión, se celebró una asamblea con 69 de los trabajadores sancionados, quienes rechazaron la propuesta de la empresa.
Asimismo, CCOO ha recordado que se han presentado denuncias ante el Juzgado de lo Social solicitando medidas cautelares para suspender las sanciones hasta que haya una sentencia, con el fin de no perjudicar a los trabajadores sancionados, quienes volverán a estar suspendidos de empleo y sueldo a partir de este viernes.
Los delegados de CCOO, sindicato con mayoría absoluta en el comité de empresa de Hitachi Energy, han dejado constancia de que no solo no se ha aceptado desconvocar la huelga indefinida, sino que se está considerando reactivarla la próxima semana debido a la postura inmovilista de la empresa, que parece dilatar una negociación que podría haberse cerrado si no se mantuvieran sanciones tan «injustas e injustificables».
Para la representación de los trabajadores, «la empresa miente al sostener que su intención es llegar a un acuerdo beneficioso para todos», al tiempo que se denuncian actitudes que buscan imponer un «estado de terror en la fábrica». Además, el sindicato ha señalado que los servicios jurídicos de CCOO están considerando denunciar un acuerdo firmado entre UGT y la dirección de Hitachi Energy por implicar la renuncia al derecho fundamental de huelga.
En cualquier caso, el comité de empresa ha querido dejar en claro que no comparte el contenido del comunicado emitido por la dirección de Hitachi, que no refleja la postura mayoritaria del sindicato, pero continuarán buscando puntos de encuentro que permitan llegar a un acuerdo «real y no inventado».
FUENTE

