Mié. Jun 24th, 2026

El alcalde de Algeciras se aparta temporalmente del PP para defenderse de la denuncia del PSOE

El alcalde de Algeciras se aparta temporalmente del PP para defenderse de la denuncia del PSOE

El alcalde de Algeciras se da de baja temporalmente en el PP

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha anunciado su suspensión temporal de militancia del PP para defender su honor ante la denuncia presentada por el PSOE en el Tribunal Supremo, debido a presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias y acoso o abuso sexual. A pesar de esta situación, Landaluce ha indicado que renuncia a sus cargos orgánicos, pero no a sus cargos institucionales como alcalde de la ciudad y como senador.

En un comunicado, Landaluce ha reiterado su «absoluta inocencia» y ha manifestado su «determinación de continuar ejerciendo su derecho a la defensa con todos los medios legales a su alcance». Sostiene que está siendo «acosado, utilizado y perseguido» por el PSOE, y ha afirmado que no permitirá que «nadie intente silenciarlo en la defensa de su honor».

El alcalde ha considerado que la actuación del PSOE «obedece a un puro oportunismo político, buscando aprovechar momentos de especial vulnerabilidad interna de su propio partido para reactivar acusaciones infundadas con el objetivo de desgastar al Gobierno municipal». También ha señalado que «su estrategia pretende tapar sus propias crisis y desviar la atención».

Landaluce ha declarado: «Seguiré defendiendo mi inocencia y seguiré trabajando por Algeciras por mucho que les pese. Mi prioridad son los algecireños. Por ellos, por mi familia y por mis compañeros, llegaré hasta las últimas consecuencias». Recuerda que ya había anunciado su intención de emprender acciones legales hace meses por las acusaciones formuladas por la portavoz del PSOE en Algeciras, Rocío Arrabal. En este sentido, ha puntualizado que estas acciones se materializaron hace ocho meses y que el miércoles se celebrará en Algeciras el primer acto procesal relacionado con esa denuncia. También ha indicado que presentará una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) si no se produce una rectificación.

El alcalde ha destacado que, por otro lado, el PSOE ha anunciado en reiteradas ocasiones actuaciones ante la Fiscalía del Tribunal Supremo que nunca se concretaron. «Si hubieran tenido algo, lo habrían presentado hace un año, cuando lo anunciaron», ha afirmado Landaluce, quien califica estas acciones como «humo, un intento de prolongar la nada y los algecireños saben que el tiempo me está dando la razón».

Sobre su suspensión temporal de militancia y renuncia a cargos orgánicos, ha explicado que su decisión es «tras una reflexión sincera y dolorosa» y tiene el único objetivo de evitar que su situación personal afecte a la organización política a la que ha dedicado gran parte de su vida. Por ello, ha decidido presentar su dimisión como presidente del PP de Algeciras y renunciar a todos los cargos orgánicos que ocupaba tanto en la Ejecutiva regional como en la nacional del partido. Además, ha solicitado su suspensión temporal de militancia para poder «concentrarse plenamente» en su defensa.

A pesar de esta renuncia, Landaluce ha afirmado que no dejará sus cargos institucionales, así seguirá siendo alcalde de Algeciras y mantendrá su labor como senador. «El pueblo de Algeciras decidió que fuera su alcalde, y miles de hombres y mujeres depositaron su confianza en mí para representarlos en el Senado. Ese compromiso es inquebrantable», ha enfatizado. «Sería una irresponsabilidad abandonar el liderazgo de un proyecto que está transformando Algeciras como nunca antes. Hoy más que nunca, la ciudad necesita estabilidad, firmeza y visión de futuro».

Finalmente, ha subrayado que esta decisión es «la más triste y amarga» de su vida pública, pero ha asegurado que la ha tomado «por responsabilidad y por respeto» a todos los vecinos. Promete continuar trabajando «con honestidad, transparencia y absoluta dedicación», afrontando este proceso «con la cabeza alta y el corazón firme».

La noticia de la denuncia del PSOE ante el Tribunal Supremo ha sorprendido al presidente de la Junta de Andalucía y presidente regional del PP-A, Juanma Moreno, quien se encontraba en Bruselas. Moreno ha manifestado que, de momento, no tenía más información que un titular, pero confía en que Landaluce dará sus propias explicaciones, así que habrá que «esperar» a su posicionamiento, «que es el afectado».

FUENTE

Constanza Sanchez

Por Constanza Sanchez

Soy periodista especializada en comunicación digital y producción de contenidos multimedia. Combino redacción, análisis de audiencias y SEO para crear historias claras y relevantes. Me enfoco en formatos innovadores, narrativas visuales y en desarrollar contenidos que conecten con comunidades diversas en entornos informativos dinámicos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *