El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado la implantación del Grado de Farmacia en la capital oscense a partir del curso 2027-2028. Esta nueva titulación se llevará a cabo en la Escuela Politécnica Superior de Huesca y se espera una oferta de aproximadamente 50 plazas para alumnos de nuevo ingreso.
En las próximas semanas se formará una Comisión de Trabajo en la Universidad de Zaragoza que iniciará el proceso administrativo para llevar a cabo la implantación del Grado de Farmacia. Esta nueva carrera se suma a la oferta educativa de un campus que ya cuenta con 3.000 alumnos y 11 grados.
Durante su visita a la Escuela Politécnica Superior de Huesca, Azcón estuvo acompañado por la rectora de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea; la consejera de Empleo, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez; y la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna. Azcón destacó que el impulso al campus de Huesca dinamiza el desarrollo social y económico de la zona, genera empleo y contribuye a fijar población al atraer más estudiantes y profesores.
Con la implementación del Grado de Farmacia, el Gobierno de Aragón atiende una demanda histórica de la Universidad pública de Aragón, que hasta el momento no contaba con esta carrera en su oferta académica. Azcón resaltó la importancia de esta decisión para satisfacer las solicitudes de la comunidad de Huesca, que llevaba tiempo reclamando la creación de esta titulación.
Además, mencionó que uno de los objetivos del Gobierno de Aragón en esta legislatura ha sido fomentar nuevas titulaciones y aumentar las plazas en aquellos grados que son más demandados por los estudiantes. En los últimos dos cursos, se han creado en la Universidad de Zaragoza un total de 257 plazas adicionales, destacando 100 nuevas en Ingeniería Informática, 60 en Ingeniería Biomédica, 40 en Matemáticas y 20 en Medicina.
Grado de Medicina en Huesca
Asimismo, el presidente anunció que los alumnos que comenzarán el Grado de Medicina en el curso 2024/2025 podrán completarlo totalmente en Huesca, en la Antigua Residencia de Niños, que está siendo adecuadas para ofrecer instalaciones de vanguardia. Azcón también recordó que el Gobierno está trabajando en la implantación del Grado de Medicina en Teruel como parte de un esfuerzo para abordar la falta de médicos en la región y contribuir a una mejor vertebración territorial.
Un día histórico
La rectora de la Universidad de Zaragoza describió la jornada como «histórica», señalando que la implantación del Grado de Farmacia satisfará una aspiración de la institución que se ha gestado durante mucho tiempo. Bolea mencionó que las primeras conversaciones al respecto comenzaron en el mes de mayo y agradeció el apoyo del Gobierno de Aragón que ha hecho posible este anuncio.

