ZARAGOZA, 2 de febrero de 2023 – La candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, Pilar Alegría, ha calificado de «llamativo y entristecedor» la falta de condena por parte del Partido Popular (PP) ante los insultos dirigidos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un reciente mitin. Estos comentarios despreciativos fueron proferidos por una concejala del PP durante el evento.
En sus declaraciones a los medios de comunicación, Alegría observó que «cuando no tienes propuestas que trasladar a los aragoneses, o no tienes ideas que lanzar, solamente te queda el insulto». La concejala del PP de Vallanca (Valencia), Belén Navarro, fue quien se dirigió a Sánchez de manera grosera, llamándole “hijo de puta” durante la campaña electoral.
La secretaria general del PSOE en Aragón lamentó que «lo verdaderamente preocupante es el silencio cómplice, en este caso, del Partido Popular y especialmente de Jorge Azcón», el candidato del PP a la Presidencia. Alegría subrayó que no se había escuchado ninguna repulsa o condena a este insulto por parte del PP.
Además, Pilar Alegría insistió en que «cuando uno calla ante esos insultos o es cómplice o sencillamente es que esa provocación y esos insultos les van bien». También mencionó que había leído declaraciones desde el PP que intentaban justificar el insulto diciendo que era solo una «opinión» y argumentando que los insultados no podían considerarse víctimas.
La candidata del PSOE añadió que le entristecía que ante esos insultos, que también había recibido durante la campaña, la única respuesta del PP hubiera sido el silencio.
Reacción de Jorge Azcón
En la misma jornada, Jorge Azcón se pronunció sobre el incidente en Barbastro, defendiendo que «los insultos nunca son aceptables» y condenando «todos los insultos, provengan de donde provengan». Sin embargo, Azcón acusó a Alegría de llevar a cabo una «campaña sucia» y de haberla insultado durante un debate.
Ante estas afirmaciones, Pilar Alegría respondió que «desde el primer minuto he marcado la necesidad de hacer una campaña propositiva y limpia», destacando que «jamás habrán podido escuchar un insulto que haya salido de mi boca».
Asimismo, Alegría remarcó que la falta de una condena clara por parte del PP ante el insulto es «muy llamativa y entristecedora». Afirmó que el silencio del PP ante estas conductas muestra que se sienten cómodos en un clima de este tipo.
Por último, la concejala del PP, Belén Navarro, se disculpó el domingo por sus comentarios, señalando que «la crítica política es legítima; el insulto, no», en un comunicado oficial.

