ZARAGOZA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) – La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha considerado «necesario» el compromiso del Gobierno de España y ha instado a que se establezca una estrategia nacional para la transición a la movilidad eléctrica. Según Chueca, sin un compromiso claro del Gobierno, será complicado abordar con éxito la movilidad eléctrica únicamente a instancias de la Unión Europea y las administraciones locales.
La alcaldesa enfatizó la necesidad de crear más infraestructuras de cargadores eléctricos en el país, no solo en zonas urbanas, sino también en polígonos industriales y carreteras, para superar uno de los mayores obstáculos que enfrentan los usuarios a la hora de cambiar al vehículo eléctrico. «Hacen falta infraestructuras de cargadores eléctricos en el resto del territorio», comentó.
Además, ha señalado la importancia de implementar un plan que garantice la competitividad de la movilidad eléctrica y ha sugerido revisar el tipo impositivo del IVA, como se ha hecho en Zaragoza con la zona azul, que es gratuita para los vehículos eléctricos. Chueca también ha propuesto la creación de un plan «renove ambicioso».
La alcaldesa alertó que, mientras no exista un compromiso del Gobierno de España con medidas reales que impacten el bolsillo de los ciudadanos, será complicado cumplir los ambiciosos objetivos establecidos por la UE. «La industria está haciendo un esfuerzo importante para acelerar la transición y cumplir con los objetivos de la UE, pero no está acompañada en la venta de vehículos eléctricos por falta de medidas del Gobierno», criticó.
Chueca realizó estas declaraciones durante la apertura del IX Congreso Europeo de Movilidad Eléctrica, que se celebra en Mobility City, donde destacó que Zaragoza se ha convertido en un referente en movilidad eléctrica. La alcaldesa argumentó que un tercio de la flota del autobús urbano es 100 % eléctrica, con la meta de alcanzar casi el 100 % para el año 2030, con previsión de que en 2023 se complete esta transición.
Entre las iniciativas adoptadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, se ha extendido una red de puntos de recarga para garantizar que tanto los vehículos locales como los visitantes cuenten con las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la movilidad eléctrica. También se están considerando otros ámbitos como la distribución de mercancías y la bicicleta pública eléctrica.
PLIEGOS DEL AUTOBÚS
Sobre la licitación de la nueva contrata del autobús urbano, Chueca anunció que está a la espera de que «los pliegos salgan de Intervención» para proceder con el nuevo contrato, que reafirma el compromiso del Ayuntamiento con la movilidad eléctrica. No solo se contemplará que las últimas adquisiciones de autobuses sean completamente eléctricas, sino que también habrá un calendario de renovación del resto de la flota para que esta sea completamente eléctrica en 2036.
La alcaldesa resaltó que «no hay ninguna otra ciudad en España, de la que no me atrevo a decir de Europa, que pueda asegurar que tenga un plan tan ambicioso como el de Zaragoza». Chueca ha reiterado su objetivo de que Zaragoza «siga siendo sostenible» y que la movilidad en toda la ciudad, incluyendo los nuevos desarrollos como Arcosur, sea eléctrica a través del transporte eléctrico, las bicicletas y los cargadores necesarios.
Finalmente, subrayó que en el nuevo contrato también se mejorará el transporte público en Arcosur y en el Distrito Sur, reconociendo que «hay algunas carencias en las frecuencias, que se mejorarán con el nuevo contrato de forma inminente y a medio plazo se estudiarán nuevas alternativas».

