Mié. Jun 24th, 2026

La población de Grazalema ha sido evacuada hacia Ronda debido al temporal en la zona

La población de Grazalema ha sido evacuada hacia Ronda debido al temporal en la zona

Desalojo en Grazalema por Borrasca Leonardo

Calle convertida en río en la localidad gaditana de Grazalema tras el paso de la borrasca Leonardo.

Calle convertida en río en la localidad gaditana de Grazalema tras el paso de la borrasca Leonardo. – Joaquín Corchero –

Grazalema (Cádiz), 5 (EUROPA PRESS)

Más de 600 litros de precipitaciones en un solo día, sumados a lo ya caído en días anteriores, han provocado que la población de Grazalema tuviera que ser desalojada completamente. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, confirmó que «el 100 por 100» de los vecinos ha sido evacuado.

La alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández, quien ha recibido a los evacuados, expresó que es «emocionante escuchar las historias porque vienen con miedo y mucha tristeza». «Vamos a cuidar a todos los vecinos de Grazalema», añadió.

La decisión de desalojar el municipio fue anunciada alrededor de las 16:00 horas por Juanma Moreno y el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García. Esta acción se tomó como medida «preventiva» ante posibles deslizamientos de tierra debido a la gran cantidad de agua acumulada en la zona.

La evacuación ha afectado a aproximadamente 1.600 personas, quienes han sido trasladadas al pabellón El Fuerte de Ronda, donde se organizarán para hospedarles temporalmente en casas de amigos y familiares.

Según el presidente de la Junta, la medida fue «sensata, oportuna y basada en criterios técnicos». Aclaró que no se implementó por un riesgo inmediato, sino como una precaución ante las «circunstancias adversas» y las «precipitaciones récord» que enfrenta la región.

Moreno fue explícito al mencionar que «el agua brota de la tierra, lo que puede causar presión». Ya se han reportado imágenes de agua saliendo por paredes y enchufes de las viviendas. Esta situación lleva a pequeños deslizamientos o movimiento de tierra que podrían causar daños en infraestructuras.

El alcalde García añadió que hay cuevas subterráneas y un acuífero que «va horadando poco a poco el terreno», lo que podría generar circunstancias impredecibles. Se realizarán pruebas en los próximos días para garantizar la seguridad de los vecinos.

«Lo inmediato es que estas pruebas se hagan sin peligro alguno para nuestros vecinos», concluyó García, reafirmando que la decisión adoptada es la adecuada independientemente del resultado.

FUENTE

Constanza Sanchez

Por Constanza Sanchez

Soy periodista especializada en comunicación digital y producción de contenidos multimedia. Combino redacción, análisis de audiencias y SEO para crear historias claras y relevantes. Me enfoco en formatos innovadores, narrativas visuales y en desarrollar contenidos que conecten con comunidades diversas en entornos informativos dinámicos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *