Mié. Jun 24th, 2026

Montero resalta el trabajo de CHG en el temporal: «El Guadalquivir preocupa, alcanzará su cota

Montero resalta el trabajo de CHG en el temporal: «El Guadalquivir preocupa, alcanzará su cota

La vicepresidenta Montero destaca la labor de las confederaciones hidrográficas en Andalucía

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado este sábado la labor de todos los profesionales de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) durante los temporales que vienen azotando Andalucía. Este nuevo frente, de nombre «Marta», ha obligado a realizar continuos desembalses de presas, y varios ríos, incluyendo el Guadalquivir, se encuentran en nivel rojo, con riesgo de desbordamiento.

En declaraciones a los medios desde El Palmar de Troya (Sevilla), un pequeño municipio donde se ha establecido un puesto de mando avanzado ante el desbordamiento del arroyo Salado por el desembalse de Torre del Águila, Montero subrayó la importancia del trabajo de las confederaciones hidrográficas. «El Guadalquivir es uno de los que más preocupa, dado que alcanzará su cota máxima, según los expertos, entre hoy y mañana», señaló.

Montero manifestó: «Ha ocurrido aquí, en este embalse de Torre del Águila, pero está ocurriendo en todos los entornos de Andalucía, donde se está haciendo un trabajo denodado que quiero reconocer. Gracias a ello estamos en condiciones de tener mejor protección en los entornos más expuestos ante la adversidad».

La vicepresidenta también resaltó que, aunque se debe mantener alerta en toda Andalucía, hay lugares que ya se mostraron críticos, como la provincia de Cádiz, el campo de Gibraltar, la ribera del Guadalete, la cuenca del Genil y las provincias de Málaga, Jaén y Córdoba.

«Estamos muy atentos a los efectos del temporal y los dispositivos están preparados para realizar evacuaciones correctas y evitar desbordamientos», afirmó Montero, quien recordó que más de 10.000 funcionarios de la Administración General del Estado están prestando auxilio en esta emergencia. «Estamos a disposición de la autoridad que en este momento lleva el mando, que es la Junta de Andalucía, por el nivel de emergencia que ha sido declarado», añadió.

La vicepresidenta concluyó esperando que la borrasca vaya remitiendo, lo que permitirá pasar a una etapa de evaluación de daños y respuestas a la población. «Permitirá rehacer su vida en el menor plazo de tiempo posible y, evidentemente, compensando aquellos daños», agregó. También agradeció a los alcaldes y alcaldesas por su dedicación y recomendó a la población que extremen la precaución y eviten desplazamientos si no es estrictamente necesario.

En resumen, la situación en Andalucía demanda atención y acción rápida para mitigar los efectos del temporal, y la labor de los profesionales y administraciones involucradas es fundamental en estos momentos críticos.

FUENTE

Constanza Sanchez

Por Constanza Sanchez

Soy periodista especializada en comunicación digital y producción de contenidos multimedia. Combino redacción, análisis de audiencias y SEO para crear historias claras y relevantes. Me enfoco en formatos innovadores, narrativas visuales y en desarrollar contenidos que conecten con comunidades diversas en entornos informativos dinámicos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *