MADRID/SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) – La Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial, que aglutina a miles de policías nacionales y guardias civiles de España, ha salido a la calle este jueves 13 de noviembre a las 12:00 horas para protestar frente a la Delegación del Gobierno en Sevilla. Esto ocurre tras el ataque de unos narcotraficantes que dejó herido de gravedad, “al borde de la muerte”, a un agente el pasado sábado en Isla Mayor.
El motivo principal de la concentración, auspiciada por sindicatos como SUP y AUGC, entre otros, es concienciar a la población sobre el “abandono” al que están sometidos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “por parte de este Gobierno”. Según la plataforma, “no podemos enfrentarnos a unos grupos criminales cada vez más peligrosos sin los medios suficientes y sin un marco jurídico que garantice nuestra labor y castigue con dureza los delitos de atentado y desobediencia”.
Señalan que “el maltrecho principio de autoridad se está diluyendo mientras los responsables políticos miran hacia otro lado”. En este sentido, critican que el Ministerio del Interior “persiste en su actitud de dar la espalda a policías nacionales y guardias civiles que día a día se la juegan en las calles para salvaguardar los derechos y libertades de toda la sociedad”.
Varios sindicatos de la Policía Nacional han solicitado la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y un cambio ante este “abandono institucional”. Esto incluye el reconocimiento de la profesión como de riesgo, especialmente tras los recientes tiroteos en operativos contra el narcotráfico en Isla Mayor (Sevilla) y Casar de Escalona (Toledo), donde un agente fue abatido por el Grupo Especial de Operaciones (GEO).
El sindicato Jupol ha exigido la convocatoria urgente de una reunión extraordinaria del Consejo de Policía —órgano de interlocución con la Administración— y ha reclamado “medidas contundentes ante la intolerable escalada de agresiones”. Afirman que “estos hechos demuestran que la Policía Nacional es una profesión de riesgo, por lo que necesitamos que el Gobierno asuma esta realidad y preste un apoyo institucional y jurídico firme, real y efectivo”.
Informe tras visita de eurodiputados
El sindicato CEP también ha solicitado la dimisión de Marlaska tras los recientes tiroteos en las provincias de Sevilla y Toledo, recordando el informe producido tras la visita de eurodiputados, el cual “denuncia la falta de protección institucional”.
Según el CEP, “bajo el mandato de Marlaska se han registrado las cifras más altas de agresiones a agentes en democracia. El informe de Bruselas avala la urgencia de medidas como reconocer la profesión policial como de alto riesgo y tipificar las agresiones, intimidaciones y resistencias como eurodelitos”.
Consideran que la situación es insostenible: “Marlaska ha perdido toda legitimidad y debe abandonar el cargo de inmediato para que el Ministerio del Interior recupere la credibilidad y se garantice la seguridad de quienes protegen a los ciudadanos”.
Protesta de una docena de sindicatos
En este contexto, la plataforma que agrupa a una docena de sindicatos de la Policía y asociaciones de la Guardia Civil ha convocado una nueva protesta en Sevilla para reclamar el reconocimiento de la profesión como de riesgo, lo que vinculán con la posibilidad de tener una “jubilación digna”.
La elección de Sevilla para esta concentración está orientada a mostrar apoyo al policía herido de gravedad en Isla Mayor durante un operativo contra el narcotráfico, y a denunciar la pérdida del principio de autoridad.

